Cómo elegir la mejor protección para tu producto
En el post de hoy vamos a hablar sobre los distintos materiales de protección para un embalaje.
¿Quién no ha comprado algo por Internet y al recibirlo en casa ha pensado que la protección no era la correcta, o le ha llegado roto? Probablemente, el error fue de no haber escogido el mejor tipo de envoltorio para ese producto. En el mundo del embalaje industrial ocurre lo mismo, dependiendo de las características de la maquinaria a embalar, de cómo viaje la caja (transporte marítimo, terrestre o aéreo) y cuales sean sus condiciones de almacenamiento y tiempo, se escogerá un tipo de protección u otra.
En uno de nuestros post pasados, 5 cosas que debes saber antes de contratar un embalaje, ya os adelantamos que antes de contratar un embalaje es importante conocer cómo es el producto que vamos a embalar, puesto que en base a eso se diseñará el embalaje y se estudiarán las protecciones que debe llevar.
En nuestro caso hemos creído conveniente separar en 2 categorías los distintos tipos;
- Protecciones físicas: son aquellas que protegerán la mercancía de golpes, movimiento, fricción, etc. Por ejemplo: burbuja plástica, bolsas hinchables, fundas, cantoneras, espumas, etc. A continuación, vamos a analizar algunos de los más utilizados:
– Film estirable: en el sector industrial se utiliza generalmente para asegurar la mercancía y envolver palets. Es un material muy resistente que protege contra agentes atmosféricos y polvo. Suele ser transparente, aunque también existe film estirable de color que proporciona opacidad y privacidad.
– Burbuja plástica: debido a su poco peso y alta resistencia es ideal para envolver piezas frágiles y pesadas.
– Bolsas hinchables: se usan para acolchar el producto y cubrir espacios libres. Protege la mercancía ante impactos y evita movimientos del producto dentro de la caja.
– Relleno de poliestireno expandido: también llamado chips o gusanitos. Este tipo de relleno se usa para cubrir espacios que pueden quedar vacíos entre el producto y las paredes de la caja. Debido a su alta absorción de golpes y amortiguación es uno de los materiales más usados, en especial es sectores como el e-commerce. Además, es uno de los más económicos.
- Protecciones químicas: son aquellas que evitarán la corrosión y oxidación del material. Por ejemplo: sales deshidratantes, VCI, etc. A continuación, os los detallamos:
– Sales deshidratantes: se caracterizan por su gran capacidad de absorción de humedad. Evita la corrosión en la mercancía. Es ideal para transporte marítimo o embalajes que vayan a estar almacenados en condiciones climáticas muy húmedas.
– VCI: este es un material de anticorrosión, por tanto evita oxidaciones en materiales metálicos. El VCI crea un vapor/capa protectora que se adhiere a las partes metálicas.
Por tanto debemos tener en cuenta que tan importante es la caja como la protección que lleve, pues ésta será un valor añadido a nuestro embalaje y la combinación entre ambos garantizará que la mercancía llegue en las mejores condiciones a destino.
Si queréis ampliar información sobre los tipos de materiales para embalaje, os invitamos a visitar nuestra página web o bien poneros en contacto con nosotros y os ayudaremos a resolver cualquier duda o necesidad.