¿La Era Online?
Como todos sabéis, Tm2 es miembro del Propeller Club of Barcelona y cada mes asistimos a un Almuerzo-Coloquio organizado por ellos. Este mes tuve la suerte de asistir al coloquio impartido por Laia Morales, Socia Directora de Barna Consulting Group y poder reflexionar sobre los temas que nos explicó referentes a marketing online, digitalización y el futuro de las compras/ventas.
Y aquí os dejo mi reflexión al respecto.
Actualmente la digitalización en las compañías es un hecho y no podemos quedarnos atrás. Algunos ejemplos/datos de la evolución actual en diferentes sectores:
– Pregunta de Laia al foro: ¿cuántos de vuestros clientes son clientes digitales? Respuesta correcta: TODOS. Hoy todas las partes interesadas somos digitales, todos accedemos a alguna de las diferentes redes para saber de una empresa o negocio, ya sea a las reseñas de Google o Facebook, a los Tweets sobre asuntos relacionados o sobre el negocio o incluso, a Maps para saber cómo llegar y qué facilidad hay de aparcar en la zona donde se encuentra el negocio.
– Cuando mi marido y yo cambiamos los colchones de nuestra vivienda, los compramos vía online y mucha gente se llevó las manos a la cabeza llamándonos locos ¿cómo compráis un colchón sin probarlo? Muy sencillo, básicamente, la persona que nos atendió, nos preguntó sobre nuestras características físicas, las características de la habitación, etc y con toda la información, nos aconsejó los colchones que mejor se ajustaban a nuestras necesidades; es decir, realizó la tarea de un consultor y el resultado no podría haber sido mejor.
– Y ahora, parémonos a pensar en otro sector, ¿cuántos de nosotros hoy reservamos nuestros viajes por internet? ¿Y las agencias? ¿Qué pasa con ellas? Yo durante muchos años he reservado los viajes a través de internet olvidándome de las agencias de viajes y organizándome el viaje yo misma, pero con los años y los cambios en mi situación familiar, han hecho que necesite la seguridad de la organización de un experto. Pero no tengo tiempo de ir a una agencia de viajes, a su local y ver qué me ofrecen. Seguro que muchos ya sabéis cuál es la solución ¿verdad? Si, ahora las agencias son consultores online que te organizan viajes a través de su web, email, red social… personalizados, a medida y siempre procurando la mayor satisfacción.
Y ahora, vamos a nuestra experiencia: en Tm2 desde hace ya muchos años que entendemos que la digitalización no es solo una moda, sino que es necesaria para todos los aspectos de una empresa. Nuestros comerciales hace ya mucho que no son solo comerciales, sino que son técnicos comerciales, consultores. Las personas que atienden en la oficina por teléfono y email, son personas cualificadas técnicamente para ofrecer el mejor servicio a las consultas que reciben. Por supuesto, la mejora es importante y necesaria, y como ya os hemos comentado en otros artículos, siempre estamos pensando cómo avanzar para que nuestros procesos, nuestros sistemas y nuestros servicios jamás se queden obsoletos y siempre alcancen los niveles de eficiencia y eficacia necesarios.
Todo esto nos lleva a una conclusión importante para luego poder seguir avanzando en nuestros negocios: online, sí, pero siempre con una persona visible detrás. Es decir, el mundo comercial, cada vez más, se debe especializar en una muy buena gestión online a sus clientes, ser eficientes, eficaces y transmitir experiencia y seguridad a la otra parte y, todo ello, en una sola oportunidad y en un canal que actualmente todavía es considerado impersonal.
Es un reto totalmente factible como hemos podido comprobar en los párrafos anteriores. Como dice esta frase que me encanta: NEVER STOP DREAMING!