Palets a medida: la clave para una logística eficiente y segura
En 2024, se desplazaron por las carreteras de España 474 millones de toneladas de mercancías paletizadas, el 29,5% del total movilizado en el transporte terrestre. Esta cifra de la Comisión Europea, que ni siquiera incluye otras modalidades de transporte, refleja una tendencia positiva de los últimos años: los palets tienen una gran importancia en la logística moderna y cada vez están más presentes en el transporte de mercancías.
Este elemento siempre ha sido uno de los básicos esenciales de la logística, a causa de las ventajas que ofrece. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas nos han permitido introducir cambios en su estructura, cosa que ha ampliado sus usos y, por tanto, las industrias que pueden beneficiarse de él.
¿Qué distingue a los palets a medida?
Un palet deja de ser estándar cuando se modifican sus características. No nos referimos solo a sus medidas, sino también a su construcción o su forma de apoyar; o al añadido de refuerzos como tacos, piezas, taladros… De esta forma, el palet a medida facilita la distribución de mercancías que, por su volumen o peso (entre otras cosas), no se pueden embalar correctamente con un palet estándar.
Los palets a medida conservan las ventajas de sus versiones estandarizadas, pero las acercan a sectores con necesidades muy específicas. Estos son algunos de sus beneficios más destacados:
- Mejoran la protección y el manejo de mercancías de gran tamaño.
- Optimizan el espacio durante el transporte en contenedores o camiones.
- Son embalajes duraderos y reutilizables, lo que permite a muchas empresas sacar una mayor rentabilidad a los costes.
En Tm2, somos especialistas en la fabricación de palets a medida. Nuestro servicio cubre todas las fases de la producción y puede complementarse con otras soluciones, garantizando un embalaje seguro y adaptado a las necesidades de cada cliente.
¿Cómo es el proceso de fabricación?
Cuando un cliente contacta con nosotros, pueden ocurrir dos cosas: que sea experto y tenga muy claras sus necesidades de embalaje o que tenga muchas dudas al respecto. En este último caso, nosotros proporcionamos un acompañamiento técnico, proponiendo servicios que podrían encajar con sus necesidades.
Aquí entra en juego la honestidad, que defendemos como uno de nuestros principales pilares corporativos. Nunca planteamos ni nos comprometemos con proyectos que no veamos viables; tampoco fabricamos embalajes que no garanticen la seguridad de tus mercancías o tus trabajadores.
Una vez entendido lo que nuestros clientes buscan, comenzamos con el proceso de fabricación. Para elaborar un palet a medida, podemos jugar con todas las especificaciones. Hemos de tener en cuenta qué mercancías se van a cargar, las medidas, el peso, cómo se apoyan los productos, cómo se manipulará el palet… incluso si son varias mercancías o solo es una de gran tamaño. Consideramos todos los detalles que nos proporcionen.
Aunque las tiradas de palets a medida suelen ser reducidas, trabajamos igualmente con pedidos pequeños y grandes. No fijamos un pedido mínimo para este servicio. Esto es especialmente importante en el campo del embalaje industrial, ya que muchas empresas exportadoras tienen necesidades muy puntuales para el transporte de maquinaria de grandes dimensiones o de productos que no se producen en serie.
Llevamos a cabo todo el proceso de fabricación del palet en nuestras instalaciones. Además, a lo largo del proceso de producción, realizamos controles de calidad para asegurar una fabricación libre de errores.
Sin embargo, no nos limitamos a esto, sino que podemos complementar nuestros palets a medida con los servicios que se requieran. Transportamos los palets hasta donde los necesiten nuestros clientes, fijamos las mercancías, retractilamos, protegemos contra la humedad, trincamos… El abanico de posibilidades es grande.
¿Por qué trabajar con palets a medida?
Un palet estándar tipo europeo mide 1,20 x 0,80 metros. Aunque estas medidas son ideales para muchos sectores, especialmente para los productos de consumo, hay otras industrias en las que el formato se queda corto. En los casos en que el volumen de la mercancía es superior, es especialmente importante contar con palets personalizados que faciliten la manipulación.
Algunos ejemplos de esto son las empresas de bienes de equipo, embalaje o exportaciones. Contar con palets de grandes dimensiones y reforzados les permite levantar la maquinaria que fabrican, moverla y cargarla en vehículos para el transporte, evitando al mismo tiempo que reciba golpes durante el desplazamiento. Por estos motivos, la mayoría de palets hechos a medida que nos piden son de gran tamaño, reforzados, aptos para soportar bastante peso.
Es fundamental utilizar modelos personalizados siempre que las características de las mercancías lo requieran. Emplear modelos estándar cuando no se adaptan a los productos puede conllevar problemas de seguridad de todo tipo, ya que, cuando las piezas sobresalen del palet, no se pueden prevenir golpes que dañen otros objetos o a personas. Desde Tm2, siempre defendemos la importancia de adecuar el tipo de embalaje a la mercancía a embalar.
Impulsar la sostenibilidad en el transporte con palets de madera
Creemos que la logística y el transporte pueden ser actividades más sostenibles. A la hora de fabricar nuestros embalajes, procuramos usar materiales que reflejen esta idea; y no iba a ser distintos con los palets de madera a medida.
Utilizamos madera, contrachapado y aglomerado. Normalmente, los palets son 100% de madera, pero cada vez trabajamos más en embalajes hechos enteramente de contrachapado y aglomerado. Al ser materiales tratados desde su origen, no necesitan recibir el sellado de la NIMF 15.
Además, nuestros palets a medida son adecuados para la reutilización, aunque esto depende sobre todo del uso que se les vaya a dar y de los cuidados que reciban. Fabricamos estos embalajes con cuidado y dedicación, usando materiales de calidad, para procurar que su ciclo de vida sea amplio. De esta forma, se convierten en una inversión más rentable para cualquier empresa.
La personalización en el embalaje es clave para una logística eficiente. Te animamos a descubrir cómo nuestros palets a medida pueden transformar la logística de tu negocio y mejorar la seguridad de tus mercancías. Contacta con nuestros expertos.